Un proyecto del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), el Laboratorio x el Clima de Matadero Madrid, coorganizado con Dimad y dirigido por Buj Studio en el marco del Madrid Design Festival 2022.

Matadero Madrid y Dimad exploramos un año más, con la participación de estudiantes de las escuelas colaboradoras de Dimad, las conexiones entre la ciencia, la filosofía, la creación, el diseño y el arte a través del formato de Talleres Mutantes, y lo hacemos nuevamente en el marco de Madrid Design Festival.

Tras un workshop intensivo pensado y realizado para 120 estudiantes de escuelas de diseño de Madrid, liderado por la artista y diseñadora Raquel Buj, el sábado 26 de febrero tuvo lugar el Encuentro de los Camaradas Terrestres, en Matadero Madrid a las 16h.

La pretensión conceptual del “Carnaval de las especies compañeras” es promover el mutualismo entre especies vivas y el cuestionamiento del antropocentrismo que propone el IMNA (Instituto Mutante de Narrativas Ambientales). Así, el taller se adentrará en otras maneras de comprensión y relación con las especies no humanas, poniéndonos en su piel a través de disfraces, para imaginar sus maneras de sentir, percibir y comunicarnos. 

Pensar en las especies compañeras es cuestionar la distinción que hacemos habitualmente entre naturaleza y cultura: una distinción fundamental en nuestra manera de pensar, de sentir y de habitar. 

La especie humana no es una especie excepcional ni superior. Todas las especies terrestres están unidas por relaciones simbióticas e interdependientes. En la naturaleza no existen organismos autónomos o independientes.

Anterior
Anterior

Sordidísimas

Siguiente
Siguiente

Y la luna se abrió. Certamen Coreo Madrid